EditMeta1 todos estamos dotados para aprender idiomas - Journal Dialogue 2004-2005


 

N°13
Editeur responsable:
Jean-Luc Godard,
55, Tonnelet, B-4900 Spa

2004/2005
www.dialogue.eu

info@dialogue.eu

APRENDER UN IDIOMA DONDE SE HABLA


TODOS ESTAMOS DOTADOS PARA APRENDER IDIOMAS

Cantidad de veces hemos escuchado a los estudiantes, cuando llegan a nuestra casa, quejarse: no tengo el don de los idiomas, la lengua es demasiado difícil, soy demasiado mayor, no se me dan bien los idiomas. Estos son los comentarios que más se escuchan.

Después de una estancia DialoguE, ¿cómo es que los estudiantes ya no hablan así?

A pesar de los problemas citados, los estudiantes DialoguE lo han conseguido, en un período de tiempo muy corto. ¿Cómo en una o dos semanas han podido conseguir los objetivos, que ni siquiera se habían imaginado?

EL DON DE LAS LENGUAS

¿Dotado o no dotado para los idiomas? En toda actividad, una persona puede poseer cualidades que le permiten rendir más que otra. Pasa lo mismo con las lenguas extranjeras. Los cerebros no son todos iguales ante el aprendizaje de un idioma. Puede pasar un tiempo antes de conseguirlo. La comunicación lingüística parece fuerte en la práctica de un idioma. Si cada uno quisiera alcanzar un nivel profesional, entonces un deporte no tendría tantos adeptos. Lo importante no es practicarlo sino pasarlo bien; pasa lo mismo con una lengua extranjera. Lo esencial no es hablarlo perfectamente, sino poder comunicar eficazmente, comprender y ser comprendido y pasarlo bien. Lo que es cierto es que cualquiera puede aprender un idioma. ¿No hemos aprendido ya una lengua, la materna? Aprender una lengua, no es una cuestión de coeficiente intelectual. Lo importante es descubrir la manera de aprender. Si se ha aprendido a aprender, los progresos son muy rápidos, dotado o no.

UNA LENGUA ES MÁS DIFÍCIL QUE OTRA

En absoluto, todas son complejas, todas refinadas. La lengua es el espejo de la mentalidad, la cultura, la manera de pensar. Atreverse a decir que una lengua es superior a otra, sería racismo. Solamente algunos aspectos están más desarrollados en un idioma que en otro.

No obstante, podemos afirmar que con relación a nuestro idioma materno, es más o menos fácil de aprender. Para un japonés, el chino es un idioma familiar, por el contrario las lenguas europeas le parecerán más complicadas. Aprender un idioma de la misma familia que la nuestra no ofrece ningún problema. Saber el por qué el idioma parece más complicado, ayuda al estudiante.

INTERVIENE LA EDAD

¿Aprende más deprisa un niño los idiomas? Es posible que sí y que no. Antes de la pubertad, un niño no utiliza más que una zona del cerebro para todas las lenguas. Después de la adolescencia se crea una zona distinta para cada idioma. Aunque sólo sea milésimas de segundo, el trato de la información es más rápida en el niño. El adulto tendrá que luchar contra la tentación de la traducción de la lengua en cuestión hacia una de las lenguas que conoce bien. Sin embargo, la adquisición de vocabulario abstracto no le causa problemas. Así es que nuestros estudiantes los más mayores consiguen progresar de manera notable. A pesar de la idea recibida, un adulto que tiene voluntad y ganas de aprender progresa casi lo mismo que un niño. Serio, estrategia, ganas de ganar tiempo, todo esto en el adulto rivaliza con el método lúdico del niño, quien no se preocupa del tiempo que pasa ni de los progresos que hay que conseguir.

AMAR LA LENGUA

Uno de los obstáculos mayores del aprendizaje de una lengua es la relación que nace gracias a ésta. Amar la lengua que se aprende, conocer su lógica y su cultura permiten al estudiante conseguir progresos que no habría imaginado nunca. El amor, como es sabido, no se pide. Muchos estudiantes que vienen a Dialogue, marchan cambiados. Su relación con la lengua ha cambiado. La obligación se ha cambiado en placer de aprender. La mayor parte nos dice, cuando marchan, que han comenzado a amar la lengua. ¿De dónde viene esta transformación? Condiciones ideales de aprendizaje que ofrece Dialogue.

¿ CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE IDEALES?

Aquellas de un verdadero ...diálogo. En el marco seguro de un ambiente familiar desaparecen la mayoría de los obstáculos de aprendizaje: complejos, angustias, estrés, miedo al fracaso. Para conseguir rápidamente sus objetivos, el estudiante tiene necesidad de una compañía totalmente personalizada en todos los instantes. Si se siente respetado, escuchado, estimado, admirado, cogerá confianza en él. Él transforma un sentimiento de inferioridad en un sentimiento de superioridad. Esto le permite reaccionar y hablar, es decir, realizarse. Acompañar, significa que él se haga independiente y autónomo y darle herramientas para autoevaluarse. Es también respetar el ritmo de aprendizaje. El arte del formador es aumentar el interés del estudiante, ayudarle a invertir y a invertir en el idioma y sacar provecho.

En una palabra, se trata de motivar al estudiante, enseñándole a aprender con placer, respondiendo a sus necesidades. Cada uno está motivado por necesidades que él busca satisfacer: necesidad de hacer las cosas bien, necesidad de dominar nuevos temas, necesidad de superación, entre las más importantes. La motivación es la energía que nos anima. Motivar al estudiante, es cargar y descargar su energía. Un estudiante motivado está dotado para los idiomas. Lo olvidamos muy a menudo: el don de los idiomas puede adquirirse.

Claudine & Jean-Luc Godard
info@dialogue.com

page 2

 

Lo que usted no encuentra seguramente en otra parte

Journal DialoguE

Journal 2011 - 2012

Journal 2010 -2011

Journal 2009 - 2010

Journal 2008 - 2009

Journal 2007 - 2008

Journal 2006 - 2007

Journal 2005 - 2006

Journal 2004 - 2005

Journal 2003 - 2004

Journal 2002 - 2003

Journal 2001 - 2002

Journal 2000 - 2001


Cursos de Idiomas Intensivos y Personalizados
en Inmersión Total

francés cursos
"UNO DE LOS MEJORES CURSOS DE IDIOMAS"

(THE WALL STREET JOURNAL)

francés cursos
Cursos intensivos de idiomas - Inmersión Total
Head Office
DialoguE-LanguageS
55 Route de la Source du Tonnelet - B-4900 SPA (Belgium)
Tel. (int. + 32) (0)87 79 30 10 - Fax (int. +32) (0)87 79 30 11
info@dialogue.com

Dialogue Idiomas
Barcelona, Spain
info@dialogue.es